PRESS RELEASE: ANDOAINGO ROCK FESTIVAL 2017 Saturday 17 June.

Posted by devuser Category: News

ANDOAINGO ROCK JAIALDIA 2017
Sábado 17 de junio. Andoain. Plaza de Nafarroa. Gratuito
-10º ANIVERSARIO-

VIEW OFFICIAL SITE

THE BEVIS FROND- EBBOT LUNDBERG & THE INDIGO CHILDREN
THE LIMIÑANAS- PENNY IKINGER
PERALTA- BELARMIÑAK

THE BEVIS FROND: O lo que es lo mismo, el genio y figura de Nick Saloman, músico inglés activo en diversos proyectos desde finales de los años 60. The Bevis Frond publicaron su primer disco en 1986 y desde entonces, y a lo largo de más de una veintena de LP’s, han elaborado un canon de música en el que han conseguido una personalísima y original fusión de los sonidos de Hendrix, Wipers y Byrds, que les ha elevado de la categoría de banda de culto a uno de los más reconocidos combos de rock psicodélico de los últimos años.

EBBOT LUNDBERG & THE INDIGO CHILDREN: Eboot Lundberg ha encajado a la perfección con The Indigo Children. Ebbot y la banda entraron el estudio para grabar su poético álbum For The Agges To Come, que se publicó el pasado 26 de febrero. El álbum es una verdadera odisea de 42 minutos con nuevos temas escritos y producidos por Ebbot Lundberg.

El disco también contiene dos explosivas versiones “Cerca de las Estrellas”, originalmente en castellano ya que es de Los Pekenikes, un grupo de culto para la banda y “Don’t Blow your Mind” de Alice Cooper.

Ebbot Lundberg se ha hecho un hueco en el sector como el carismático líder de dos de las bandas de rock escandinavo más importantes y que más han influido en sus contemporáneos. Primero, como el energético demente del grupo de r’n’r subversivo y underground UNION CARBIDE PRODUCTIONS (1986-1993) y, después, con la banda de pop-rock psicodélico THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES ganó varios Premios Grammy en Suecia, y su tercer álbum “Behind the Music” fue nominado para los Grammy de EEUU como el mejor álbum de rock independiente, lo que supuso una excelente promoción por la cantidad de spots en TV Y apariciones en los programa de David Letterman, Jools Holland, Jay Leno, Conan O’Brien, etc.

Tras la separación de THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES a finales de 2012 (después de 7 álbumes y una gran gira mundial) Ebbot lanzó un disco instrumental psicodélico titulado “THERE’S ONLY ONE OF US HERE” (2012) y otro aún más espacial llamado “THE NEW ALCHEMY” (2013. Grabado en directo desde Ales Stenat con artistas como Clay Ketter, Per Svenson y el saxofonista Mats Gustavsson).

THE LIMIÑANAS: El dúo de su ciudad natal Perpignan (Francia), está compuesto de Marie (batería) y Lionel (guitarras, voz), ahora se presentan con un formato de sexteto, que incluye a Ivan “Telefunken” a la guitarra. Sin duda, son una de las maravillosas historias musicales del momento. Malamore es el cuarto álbum de The Limiñanas, orientado en el garage-punk pero con actitud y toques de una banda sonora de una película italiana. Encontrarás elementos de los 60 (fuzz, wah-wah, órgano Farfisa) circulando armoniosamente en temas con una concisión que engancha.

El oyente se encuentra envuelto en una extraña narración en francés e inglés con temas como la playa, los mercados pequeños, el cine italiano, o una Grecia arruinada y derribada entre otras cosas. Este disco contiene grandes colaboraciones como Pascal Comelade y Peter Hook (Joy Division, New Order), que toca el bajo en el tema “Garden Of Love”. Alternando entre una escena dramática a otra, Malamore – como los mismos The Limiñanas – es una magnífica experiencia temperamental, música para los oídos y los ojos, y algo distinto de cualquier otro disco que oirás en 2016.

PENNY IKINGER: Penny Ikinger es una leyenda del rock de las antípodas.

Desafiando las comparaciones sencillas – As de la guitarra, reina del fuzz, dama primigenia del pop, cantante sónica… – Penny Ikinger se ha ganado una estelar reputación internacional girando en Japón, USA, Canada, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

La música de Penny Ikinger explora el panorama aural donde el sonido desfigurado se entrelaza con una ‘femme fatale’ del pop.

El próximo álbum de Penny, junto con el legendario guitarrista de Radio Birdman, Deniz Tek, fue grabado en Tokyo con músicos japoneses.

En Enero de 2017 Penny Ikinger fue parte de la ‘all star’ banda de Mick Harvey llena de iconos de la música Australiana ‘Bowie in Berlin Band’

Para el Andoaingo Rock Festival, Penny Ikinger, cuenta con Dimi Dero (batería) y Vinz Guilluy (bajo). A pesar de vivir en francia, Dimi y Vinz han sido el motor de muchas actuaciones de bandas de rock and roll Australianas : Rob Younger’s Bad Music, Ron Peno & The Superstitions, Kim Salmon, Mick Harvey, Deniz Tek, Warren Ellis y Burn in Hell.

Acompañándolos en este sueño sónico internacional y como artista invitado, contarán con Johnny Casino a la guitarra. Uno de los más admirados y respetados músicos de la escena del rock en Australia, quien reside en españa en la actualidad.

PERALTA: Surgidos en Gijon en el 2011 PERALTA son una superbanda que reune a cuatro grandes musicos : Marcos Montoto ( Guitarra y voz ) , Angel Kaplan ( Guitarra y voz ) , Pablo Gonzalez (Batería y voz ) y Juancho Lopez ( Bajo ) . Su curriculum es insuperable , tocan o han tocado con :The Cynics , Paul Collins Beat , Real Mcoyson , Bubblegum , Bummer , Los Buges , La Ruta ,The Crepitos , The Thunderbolts , Angel Kaplan solo ….y se han pateado los escenarios de medio mundo.

Algunas de sus influencias : Byrds , Flamin Groovies , Big Star , Badfinger , Raspberries , Moby Grape , Spirit ,Neil Young & Crazy Horse , Gene Clark , Flying Burrito Brothers , Green on Red , Rain Parade , NRBQ , John Fogerty , Long Ryders , Teenage Fanclub The Jayhawks Sadies…… En sus canciones podemos ver un gran numero de influencias : clasico rock americano , psicodelia , power pop , country rock , folk ….los cuatro son grandes coleccionistas y consumidores de musica , lo que ayuda a formar el rico sonido que les caracteriza

Su primer E.P. editado en el sello Folc , con 4 temas :”In your mind” , “Indian Cowgirl” , “Rollercoaster” y “You better leave me ” . Con él han cosechado excelentes criticas y sus canciones han sido habituales en varios programas de Radio 3 ( El Sotano , Flor de Pasión , 180 grados….) . La edición está hace tiempo agotada , por lo que es una pieza de coleccionista . “In your mind” es el lado más country rock del grupo , buena melodía y armonias vocales ….podría ser de Flying Burrito Brothers o Poco . “Indian Cowgirl” es una versión de Buffy Saint Marie , tiene unas guitarras muy cristalinas y un gran estribillo….muy distinta a la original , con un toque muy personal y un sonido a lo Teenage Fanclub . “Rollercoaster” es el lado más psicodélico de la banda , deja ver las influencias del sonido Costa Oeste….como un Syd Barret más desfasado “You better leave me” es puro power pop 70´s , grandes guitarras y perfectas voces….entre Big Star y Badfinger

Debutarón en el Freakland Festival de Ponferrada en el año 2012 y desde entonces han actuado por un montón de sitios : Felipop Festival , Sala El Sol de Madrid junto a Los Chicos , Niemeyer de Aviles junto a Capsula , Aniversario Elektra Comic de León , Sala Rock Palace Madrid junto a Los Imposibles , Nunca Jamás Oviedo , Los Picos Lierganes ,Umore Ona Bilbao , El Patio de la Favorita Gijón , Festival Lion Beer….

El el 2014 vió la luz su LP “ Time , pourpose & gold” , con el giran intensamente presentando una colección de canciones donde vuelven a demostrar su riqueza como compositores e interpretes.

El sello italiano Wild Honey edita a finales del 2015 su single “21st Century fall” , con una versión de su amado Arthur Lee en la cara B.

En el 2016 telonean a Paul Collins Beat , se presentan en directo en la sala Funhouse de Madrid , actúan en el Jardín Botanico de Gijón y arrasan en el Festival Purple Weekend ( donde el mismísimos Sid Griffin , de los míticos Long Ryders , se sube a cantar un par de temas con ellos ) Actualmente se encuentran preparando su nuevo disco , que verá la luz a lo largo del 2017

Cuatro grandes musicos que tocan por y para divertir dando lo mejor de si . Transmiten mucha energia y magia en sus directos . Grandes canciones , buen sonido y genial ejecución.

BELARMIÑAK: Los temas del primer disco de Belarmiñak destilan gran energia, vigor y pasión. Arteriak luzatu nahi dizkigute, Hain da estua, Jai daukazu e Izena eta izana son temas con matices power pop y rock and roll, con mucha fuerza y suavidad, al mismo tiempo, adornados con bonitas melodías.

Los miembros del grupo Belarmiñak Iki Poliki (guitarra y voz), Eñaut Maiz (bajo y voz), Ilargi Agirre (bateria) y Joxi Ubeda (guitarra y voz) han contado con la estimable ayuda de Karlos Osinaga y Leire Zumeta para completar su primer disco. El maestro Karlos Osinaga ha realizado un excelente trabajo en la grabación, mezclas y masterización, también ha tocado la guitarra, y Leire Zumeta ha cantado con su hermosa voz haciendo los coros de varios temas.

El disco Haztearen izerdia del grupo Belarmiñak lo ha publicado el sello Bonberenea Ekintzak. Para adquirir el disco: denda@bonberenea.com. Asimismo los temas se pueden escuchar en la plataforma de Internet bandcamp (belarmi-ak.bandcamp.com/).

En bandcamp tambien se pueden escuchar los demás temas que ha grabado el grupo Belarmiñak. Los que grabaron en 2014: Arteriak luzatu nahi dizkigute, Giro atsegina, Zaharrak berri, Gero arte, Hain da estua y Neketsua. Feko (RAS) se ocupó de la grabación, y los temas los interpretaron Iki Poliki (guitarra acústica y electrica, percusiones y voz), Leire Zumeta (acordeón diatónico y voz), Joxi Ubeda (guitarra acústica y voz) y Garrulo Cadaver (percusiones).

También el tema Neketsua que grabaron con Ibon Rodriguez en 2015. Ibon Rodriguez además de realizar la grabación y las mezclas, tocó los teclados e instrumentos de percusión. Eñaut Maiz (bajo y voz), Iki Poliki (bateria, percusiones y voz), Joxi Ubeda (voz y guitarra) y Tzesne (masterización) también participaron en la grabación.

Antes de formar Belarmiñak en 2013 los miembros del grupo Belarmiñak han tocado en otras formaciones: Lobo Electrico, Tortura Sistematika, Bukaera, Batzuk, Tanta, Hard Maon, Perros Deshidratados… Ilargi también toca en el grupo Perlak y con Joseba B.Lenoir. Durante estos años, Leire Zumeta, trikitilari y cantante del grupo Iratzar, tambien ha tocado con Belarmiñak el acordeón diatónico.

El grupo Belarmiñak ha realizado varias actuaciones en directo en su trayectoria. En las salas Gazteszena de Donostia-San Sebastián y Leidor de Tolosa, en el espacio Ahotsenea de la Feria de Durango de 2016, en Bonberenea, en el club musical Le Bukowski de Donostia, en la fiesta Kilometroak de 2013 en Tolosa, en las fiestas del barrio Azkue de Ibarra, en el gaztetxe de Larrabetzu, bar Parral de Gasteiz-Vitoria, Pagoa Kafe Antzokia de Oiartzun y en varios bares y asociaciones culturales de Tolosa, Ibarra y Alegia. En dichas actuaciones han compartido cartel con Bide Ertzean, Xabier Montoia, Morau, MMa, Iñigo Cabezafuego, Passepartout, Desordutan, Lain, Garazi Esnaola eta Garazi Egiguren, Azkaiter Pelox, The Romanticos, Tortura Sistematika, RAS y otros grupos.

Al principio, el grupo Belarmiñak mediante sus canciones creaba ambientes acústicos y conmovedores, para dar a conocer los mundos interiores, sentimientos, emociones, dudas e inquietudes de sus componentes. La mayoría de los temas eran suaves y sosegados pero también interpretaban otros temas que eran más vivos e intensos. En los temas se podían percibir toques pop, rock y folk. Ahora tocan con más fuerza, con dos guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería, y están deseando presentar los temas de su primer disco en actuaciones en directo.